Qué ocurre con nuestro cerebro cuando dormimos y cómo esto nos ayuda a estudiar?

abril 26, 2020

La importancia del sueño en nuestro aprendizaje


Pregunta seria, alguno de ustedes escuchó en su época de estudiante a un compañero que pregonaba que "pasaría el examen hasta de dormido"? No? pues no los juzgo, en la época de estudio y más aún cerca a los exámenes eran muy pocas las horas que dormíamos todos con tal de aprobar una materia.

Ahora bien, pregunta mucho más seria...alguno de ustedes recuerda por lo menos un 25% de lo que estudiaron esas horas previas a los exámenes? luego de una larga noche de "estudio colaborativo" o amanecidas con los compañeros de clase pensando que si estudiaban entre varios, tendrían más chance de aprobar? No? pues me uno a su club, gracias por no hacerme sentir tan solo en este mundo.

Y la verdad es que no todos conocíamos el efecto que tenía el sueño, buenas horas de sueño, sueño de calidad que apoye a nuestro proceso de aprendizaje, sueño que a muchos se nos quitaba en época de exámenes y que de haber sabido su efecto, de seguro hubiéramos aprobado mejor nuestras materias y sin quemar nuestras pestañas.

- Pero, de qué efecto hablas Profe Antos? ... pues, déjenme explicarles lo que descubrí.

Influencia del sueño en el aprendizaje


La cantidad de información que recibe nuestro cerebro durante una jornada común es tan amplia, variada y confusa, además que es captada por todos nuestros sentidos ya sea de manera consciente e inconsciente, lo que lo hace aún más complicado de administrar dado que se trata de millones de datos que deben ser guardados en "archiveros" con gavetas individuales por categoría, subcategorías, rama, orden alfabético, color, olor, época, idioma, etc, etc, etc. Entonces, cuándo creen ustedes que nuestro pobre cerebro empieza a "juntar las piezas" de información que le ha sido bombardeada mientras estábamos despiertos y receptivos? ... Exacto, durante nuestro sueño.


Durante el sueño ocurren muchos procesos neuronales relacionados con la consolidación del conocimiento, entre otros que, por el tópico de este artículo, no profundizaremos pero que están ahí, haciendo su trabajo de todas formas.

Mientras estamos aprendiendo algo nuevo, desarrollando alguna nueva técnica, resolviendo problemas matemáticos o simplemente leyendo nuestro libro favorito, el estímulo que percibimos por nuestros sentidos se convierten en "ruido" que acumula pequeños pedazos de información entre el registro de datos que estamos intentando consolidar con el fin de aprender, estos pedazos de información innecesaria son productos tóxicos que fluyen en nuestras redes neuronales recién desarrolladas y que dificultan todo proceso cognitivo (de aprendizaje).

Al dormir, en la etapa de sueño zen o más profunda, nuestras células cerebrales se encogen, esto causa que exista mayor espacio entre ellas y que los fluidos corran con mayor libertad en nuestro cerebro, arrastrando con ellos a los productos tóxicos o "ruido" que acumulamos en el día y que no son parte de lo estudiado. De esta manera, a través del sueño, el cerebro se limpia y restaura.



Si, por ejemplo, nos presentaríamos a un examen sin haber dormido lo suficiente, aparte de estar muy cansados, de seguro estaríamos armados con un bolígrafo y un cerebro lleno de toxinas, cómo creen ustedes que nos iría en ese examen? Exacto... Cómo creen ustedes que le iría a una moto que, en vez de gasolina en el tanque, le echáramos shampoo? a parte de burbujeante, no creo que avance mucho la verdad.

Pero además de esta limpieza y restauración, se cree que el cerebro aprovecha las horas de sueño para poner en orden las ideas y nuevos conceptos que estamos tratando de aprender, desechando todo lo demás que considera irrelevante y fortaleciendo todo lo que queremos recordar y aprender. En matemática por ejemplo, nuestro cerebro ensaya los procedimientos que hemos aprendido para resolver un problema, repitiendo una y otra vez hasta convertirlos en un patrón neuronal consolidado en nuestra memoria de trabajo (corto plazo), para que, una vez afianzados dichos procedimientos a través de la práctica, pasen a formar parte de nuestra memoria a largo plazo.

Para poner en práctica


Se dice que Salvador Dalí, famoso artista surrealista de origen español, solía usar una técnica que le ayudaba a visualizar muchas de sus obras. El acostumbraba relajarse en una silla liberando su mente de todo estímulo, salvo de ir recordando pequeñas piezas de la obra en la que estaba trabajando. Con un juego de llaves entre sus dedos, relajado y despejado, empezaba a entrar en un sueño, el cual se volvía más profundo a cada momento y justo antes de que se quedara completamente dormido, su mano dejaba caer el juego de llaves y el ruido lo despertaba inmediatamente, justo a tiempo para que él empiece a recolectar todas las piezas que había visualizado en su mente y las coloque juntas en el lienzo.

- Ok, pero no somos artistas Profe Antos?

De acuerdo, pero, qué tal si les dijera que no solo Dalí usaba esa técnica, también se conoce que Thomas Edison, uno de los inventores más geniales e importantes de la historia, recurría al mismo artilugio para dejar que su cerebro desarrolle de mejor manera las ideas en las que estaba trabajando, la única diferencia es que él usaba rodamientos en vez de llaves, muy sutil verdad?

Entonces, si repiten lo que están aprendiendo justo antes de tomar una pequeña siesta o sus horas habituales de sueño, les aseguro que tendrán una mayor probabilidad de "soñarse" con ello. Es más, si mantienen en su mente la idea de que voluntariamente quieren soñar con lo que han estado estudiando momento antes, tengan por seguro que su cerebro reconocerá esa orden y se pondrá a trabajar inmediatamente por ustedes, liberando las toxinas o ruido percibido, desechando lo que no considera útil o relevante y juntando todas la piezas en pequeñas redes neuronales que construirán un recuerdo y por ende un nuevo aprendizaje.

Conclusiones sobre los beneficios del sueño en el aprendizaje

Creo que no queda mucho que decir, más que invitarlos a poner en práctica lo desarrollado en los párrafos anteriores, y como siempre lo he dicho, busquen más información al respecto, la web está plagada de conocimiento listo para ser descubierto y sólo la curiosidad nos llevará a desarrollar mayores y mejores habilidades cognitivas y metacognitivas.

Si gustan profundizar un poco más al respecto de los efectos del sueño en el aprendizaje, los invito a leer los resultados de un interesante experimento publicado recientemente en el portal de la Asociación para la Ciencia Psicológica (aps for association for psychological science) sobre como se reactiva la memoria enfocada durante el sueño para la solución de problemas al día siguiente:


Si gustan tener el archivo completo, dejen un comentario con su correo electrónico para que se los comparta.

Saludos.

Profe Antos.
  









You Might Also Like

0 comentarios

Aprecio mucho puedan dejarnos sus comentarios respecto a la entrada de blog de preferencia.

Saludos

Profe Antos

Entradas populares